Proyectos realizados


Conservación Ambiental y Seguridad Alimentaria

 

 

 

 

Trabajamos con comunidades de escasos recursos económicos y ambientes naturales con problemas. Aplicados diversas metodologías, materiales y técnicas de planeación participativa enfocadas al desarrollo de su ambiente social y natural.  

Las instituciones con quienes hemos trabajado son la FAO-ONU, instituciones públicas como SAGARPA, SEDESOL, SEMARNAT, CONANP, CONAFOR, SEDARH y Fondo para la Paz


Escuelas sustentables

 

 

 

Se ha trabajado con escuelas primarias urbanas y rurales, tanto públicas, como privadas.

A partir del manual de escuelas sustentables elaborado por Ecoparadigma y con el apoyo de otros materiales se dan talleres a alumnos y maestros, procurando crear conciencia y acciones concretas.

Uno de los principales objetivos es disminuir la huella ecológica dentro y fuera de los centros escolares.

Las instituciones con quienes hemos trabajado son la SEP, SEMARNAT, Ayuntamientos y Punto Verde.


Cultura Ambiental empresarial

Como parte de la responsabilidad social y el cumplimiento a los estándares de calidad, las empresas están apostando por crear de forma permanente una cultura ambiental que se vea reflejada en sus instalaciones, así como en la vida cotidiana de los trabajadores.

Se realiza a través de pláticas, talleres o instrumentación de un programa de cultura ambiental donde todo el personal se involucra. Contamos con materiales informativos (manuales) y didácticos creados para diversos temas relacionados a lo ambiental, seguridad e higiene, así también se dan técnicas de trabajo en equipo, sensibilización y toma de decisiones.

Se ha trabajado con CUMMINS, PEPSI, Aceros PRIME, PIPSA, MEXINOX, CANACINTRA, RIMSA.


Campañas de conciencia ambiental

 

Iniciamos con la campaña "Ponte las pilas" en San Luis Potosí, misma que se difundió en todo el país después de 3 meses de haber iniciado.

La Campaña "Una bolsa menos para la basura", tuvo influencia en las escuelas y centros comerciales, además la cámara de diputados del congreso de la Unión retomó la experiencia para una iniciativa de ley.

La campaña "Todos Somos Agua", tiene el propósito de concientizar sobre el uso sustentable y la solidaridad que debemos tener para cuidar la calidad de los cuerpos de agua y asegurar la disponibilidad intergeneracional y para otras formas de vida en el planeta Tierra.


Formación de promotores Comunitarios

 

El trabajo de formación de líderes comunitarios está basado en una metodología de desarrollo ambiental comunitario elaborada por Ecoparadigma.

Utilizamos técnicas grupales, materiales informativos y didácticos elaborados por nosotros, que podrás encontrar en esta misma pagina. 


Ecotecnias


Cisternas de Ferrocemento para cosecha de lluvia

Como parte del proyecto estratégico de seguridad alimentaria (PESA) donde participamos como agencia de desarrollo, se enseñó a construir cisternas con la técnica de ferrocemento, con el propósito de colectar agua de lluvia para las temporadas de sequía y evitar que las mamás e hijos estuvieran acarreando agua (promedio 1 hora de viaje). Para darle mayor realce estético y apropiación por parte de las familias, los miembros de cada familia, planearon, diseñaron y pintaron sus cisternas, de esta manera se contribuye a dignificar el hogar.

Huertos Familiares y Comunitarios diseño Mandala


Los huertos comunitarios son una opción de convivencia, espacio para compartir conocimientos, saberes y semillas, así también un lugar de aprendizaje colectivo. 

Los huertos mandala tienen el propósito de darle una estética diferente, así como una disposición práctica al área de cultivo. Están basados en diseños circulares que las mismas personas diseñan y desarrollan.

Este huertos ha demostrado muy buena productividad, control de plagas y facilidad en su manejo.

 


Banco comunitario de Semillas para huertos familiares y comunitarios

 

 

Las semillas representan un papel crucial, especialmente las relacionadas con la agricultura para consumo humano. En este tenor se comprende el Banco de Semilla o Germoplasma agrícola comunitario, siendo un espacio necesario para almacenar, distribuir, capacitar y apoyar a comunidades rurales interesadas en producir sus propios alimentos de forma continua, responsable y suficiente. 


Apiarios

 

El potencial de una vegetación diversa en Xilitla, aunado a la desnutrición y búsqueda de alternativas de producción de alimentos de autosuficiencia y para venta, dio como idea aprovechar la floración y la experiencia de los campesinos, a través de capacitar a la gente para manejar apiarios.

Se comenzó prácticamente de cero, la gente jamás había trabajado con abejas, pero poco a poco fue teniendo confianza y buen manejo, dando como resultado un grupo de mujeres y hombres de más de 20 comunidades, quienes al día de hoy  han aumentado gracias a la capacitación solidaria y la aceptación de integrar la miel a su alimentación.


DESARROLLO COMUNITARIO EN SALITRAL DE CARRERA

A solicitud de la comunidad de Salitral de Carrera se inició un vínculo de colaboración y acompañamiento con la gente del ejido desde el año 1999.

Se formó un grupo de mujeres que poco a poco se fue organizando y realizó actividades para hacer saneamiento básico en la comunidad, producción de hortalizas y de aves de corral, así como el cuidado del agua.

Se rescató un espacio que se usaba como tiradero de basura y se convirtió en un parque recreativo, siendo el primero en su género “parque urbano ecológico ejidal Miguel Hidalgo”, donde la gente hasta la fecha lo utiliza y ha sido ejemplo para que otras comunidades de alrededor hicieran lo mismo.



Todos Somos Agua

Campaña para cuidar el agua a través del buen uso en diferentes actividades en el hogar, centros de trabajo y áreas naturales.

Parte de una propuesta que considera al agua como el elemento más importante para la mayoría de los seres vivos. Busca hacer consciente a las personas de cambiar su actitud y prácticas desde una reflexión propia y colectiva “Todos somos agua”, para después pasar a acciones conscientes e inteligentes en beneficio del ambiente donde vivimos y conservar el de otras especies.



Talleres Participativos para Reserva  de la Biosfera Sierra Gorda Guanajuato, México

 

Como parte del estudio para realizar el plan de manejo de la reserva de la biósfera Sierra Gorda en Guanajuato, se hicieron talleres participativos en más de 100 comunidades, donde se informó  acerca del área natural protegida, se dio un espacio para participar en relación a cómo conservar los recursos naturales, los problemas que hay que atender y las estrategias para colaborar.

Con la información analizada y junto con otros estudios, se trabajó el plan de manejo.


Diagnóstico ambiental de la Sierra de San Miguelito

La montaña más importante de la ciudad capital de San Luis Potosí requiere de su conservación debido a la mala planeación y a la voracidad de las inmobiliarias, para comprender mejor la dinámica biológica, ecológica, comunitaria y de los servicios ambientales que da a los pobladores de la ciudad (aire limpio, recarga del acuífero, recreación, regulación térmica, etc.), se hizo un estudio integral que pretende usarse para buscar alternativas de conservación ambiental.